
En el 2014 sólo vi 3 películas mexicanas. Buh. ¿Meta para el 2015? Ver UNA PELÍCULA MEXICANA A LA SEMANA por un año.
Mi 7ma reseña: ÁNIMAS TRUJANO (EL HOMBRE IMPORTANTE).
¿De qué se trata?
En una región del sur de México, un pobre e irresponsable hombre codicia el puesto de “mayordomo”, honorable posición en su pueblo, que sólo obtienen aquellos con dinero. Robando, flojeando, engañando a su esposa fiel y despilfarrando cuanto dinero llega a sus manos, Ánimas Trujano encontrará la forma de convertirse en Mayordomo de su pueblo.
¿Qué me pareció?
En esta semana del Óscar vale la pena hablar de una de las primeras cintas mexicanas nominadas a este premio.
Pero primero, me gustaría (mucho) saber de donde le nació la idea al director Ismael Rodríguez de darle el papel de un humilde hombre indígena al actor JAPONÉS más conocido del siglo XX, Toshirô Mifune.
Toshirô Mifune en SIETE SAMURÁI (izquierda) y en ÁNIMAS TRUJANO (derecha)
Rodríguez, fallecido hace apenas 10 años, hizo mancuerna con el popular Pedro Infante en más de 15 clásicos del cine mexicano: desde las divertidas LOS TRES GARCÍA y LOS TRES HUASTECOS, pasando por la trilogía de NOSOTROS LOS POBRES, el dramón de LA OVEJA NEGRA y su secuela, hasta las geniales A.T.M. ¡A TODA MÁQUINA! y DOS TIPOS DE CUIDADO, y la galardonada TIZOC.
Le debemos mucho a este señor.
¿El éxito rotundo en México le dio la valentía para hacer la locura de “castear” a un actor asiático como Ánimas, un indígena mexicano?
¿O será que quedó convencido del talento del histrión al ver varias de las casi 80 películas en las que Toshirô Mifune ya había participado antes de trabajar en este filme? YOJIMBO, SIETE SAMURÁI, RASHOMON, son algunas de las cintas que Mifune hizo con el legendario Akira Kurosawa.
El director Rodríguez se sirvió del guión en el que trabajaron dos colaboradores frecuentes suyos, Rodrigo Garibay y Vicente Oroná Jr. (fallecido 1 año antes del estreno de la cinta), para contar la historia a través de viñetas sencillas, mostrando una faceta muy humilde pero no miserable de la vida en un ejido.
La película en si es una fábula, un cuento sin necesidad de fantasía: Ánimas añora que todo el pueblo le haga reverencia. Pero el hombre en realidad es un borracho que tira el dinero en mezcal y mujeres mientras su esposa e hijos aguantan toda humillación. Ánimas pierde una y otra vez, pero la suerte le sonríe y se hace de la oportunidad de volverse una figura importante al obtener la mayordomía. ¿Qué hace una persona ignorante cuando súbitamente se encuentra en el poder?
El elenco lo completan Columba Domínguez como la serena pero-fiel-a-morir Juana, esposa de Ánimas, el “Charro de México” Antonio Aguilar como un rival por la mayordomía y Flor Silvestre como la mujer que busca los afectos de Ánimas, pero sólo cuando trae dinero.
Ilusamente me emocioné al ver a Mifune hablando en español con un marcado y autóctono acento. Pensé que el tipo se había aprendido las líneas fonéticamente (no hablaba español). Pero ya después leí que su voz fue doblada por el mexicano Narciso Busquets, actor con gran trayectoria en el doblaje de producciones al español. ¿Han visto HE-MAN? Adivinen quien es la voz de Battle-Cat (también fue el PATTON de George C. Scott, entre otros).
La película fue un éxito con crítica y público. Incluso fue nominada a un Óscar en la categoría de Mejor película extranjera (la segunda para México).
Me sorprende que una cinta así, de proyección y rodaje tan singulares, no esté tan en el consciente colectivo de los cinéfilos actuales.
ÁNIMAS TRUJANO (EL HOMBRE IMPORTANTE), cine mexicano. Si tú ya la viste también, ¿qué piensas de ella?
Haber visto esta película, y conociendo un poco de la gente que la hizo, en especial el director Ismael Rodríguez y el actor Toshirô Mifune, me resta la pregunta: ¿de haber sido más afortunados, qué peliculón hubiera hecho Pedro Infante bajo las órdenes de Akira Kurosawa?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=n3Tf8oXJeRE[/youtube]
ÁNIMAS TRUJANO (EL HOMBRE IMPORTANTE)
Director: Ismael Rodríguez
Escritor: Ismael Rodríguez, Rodrigo Garibay, Vicente Oroná Jr. (basados en el libro LA MAYORDOMÍA de Rogelio Barriga Rivas).
Elenco: Toshirô Mifune (Ánimas Trujano), Narciso Busquets (voz de Ánimas Trujano), Columba Domínguez (Juana), Flor Silvestre (Catalina), Antonio Aguilar (Tadeo), Eduardo Fajardo (El Español)
País: México
Año: 1962
http://imgur.com/K1zhbbm