
En el 2014 sólo vi 3 películas mexicanas. Mal, mal, mal. Acompáñenme en mi intento por ver UNA PELÍCULA MEXICANA A LA SEMANA por todo un año.
¿Cuantas semanas voy a durar? No lo sé. Pero échenme porras.
La segunda cinta a reseñar es I HATE LOVE – ODIO EL AMOR.
¿De qué se trata?
Tiempo después de perder su capacidad para oír, un adolescente queda enamorado de una chica extranjera quien aparentemente puede ayudarle a escuchar, pero las cosas se complican cuando el mejor amigo del joven también está enamorado de ella.
¿Qué me pareció?
No se porque, pero tenía la idea de que este filme sería una comedia-romántica. Digo, la premisa se presta para ello. Pero me confundí. El punto es que mis expectativas eran muy distintas: yo estaba preparado para reírme un rato, y lo que vi fue un drama, de esos trágicos y tristes.
Eso no es un problema, claro está.
Lo que creo sí vale la pena señalar, es que como drama me pareció “sobrecomplicado”. Es decir, que la historia se buscó problemas de a gratis.
Para comenzar, el personaje principal, Robo (Christian Vázquez), no es sordo de nacimiento, sino sólo de algunos meses hacia atrás debido a un accidente en el agua al querer rescatar a un bañista. ¿Esto trae consecuencias en el resto de la historia? No. Ni el agua, ni el mar, ni su naturaleza de querer ayudar juegan un papel importante en el trancurso de la cinta.
Igual el hecho de que Eve (Diane Rosser), la chica extranjera, sea sobreviviente de dos (¿tres?) intentos de suicidio. Su personaje, por no hablar español, es un enigma para la audiencia: nunca sabemos que piensa, ni que quiere, ni que le duele. No tenemos idea de que piensa al ver a su padre a punto de casarse con la mamá de Cobra (Rodrigo Azuela), mejor amigo de Robo.
Y para rematar, ese Cobra es un loquillo: aún viendo que Robo tiene interés en Eve, se le insinúa una y otra vez. ¿A poco no se da cuenta que en cuestión de días serán hermanastros? Aquí en México también hay muchachas guapas, Cobra, y de esas con las que no compartes guardián legal.
Algo extra: al inicio de la historia, Eve suelta un voice over medio chapucero, porque nos dice cosas que creo hubiera sido más interesante verlas.
En fin. La historia tiene un gran punto a su favor: presenta con respeto y soltura un personaje poco representado en el cine (nacional y mundial), el de una persona sorda.
No. Su sordera no define al personaje (eso es bueno), pero presentar un personaje principal con esta característica ayuda a ponerlo en el mapa cinematográfico y la mente colectiva de las audiencias.
I HATE LOVE – ODIO EL AMOR, cine mexicano. Si tú ya la viste también, ¿qué piensas de ella?
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x_4vEbsSlnw[/youtube]
I HATE LOVE – ODIO EL AMOR
Director: Humberto Hinojosa Ozcariz
Escritor: Humberto Hinojosa Ozcariz
Elenco: Christian Vázquez, Rodrigo Azuela, Diego Cataño, Miriana Moyo, Miguel Rodarte, Diane Rosser
País: México
Año: 2012 en el Morelia Film Festival / 2014 en salas mexicana