
BOYHOOD, o la inesperada virtud de la ignorancia…
Hace algunas horas, BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA obtuvo 6 nominaciones al premio Óscar. Esto, y su triunfo en los Globos de Oro donde se llevó tres estatuillas (más que cualquiera otra cinta), la consagran como uno de los mejores filmes del 2014.
Y con justa razón: un experimento fílmico realizado a lo largo de 12 años, la cinta captura la vida de Mason (interpretado por Ellar Coltrane), un chico de clase media, desde la tierna edad de 7 años, hasta los punzantes 18.
La película es un logro de logística. La historia es un milagro de la narrativa. Producir un filme implica que cientos de factores coincidan a tu favor. Hacer un filme en que tu elenco y crew atraviesen 12 primaveras multiplica esos factores.
Bendito seas Richard Linklater por tirar al viento toda regla sobre como escribir y hacer películas y hacer algo tan honesto y refrescante.
…Pero de eso, a que la gente diga cosas como “¡es completamente original!”,
“¡nadie había hecho esto!”,
“¡es única!”,
“una película sin precedentes”…
TODAS LAS EXPRESIONES ANTERIORES SON ERRÓNEAS.
¿Qué nadie ha escuchado hablar de Michael Apted y su UP SERIES?
Desde hace 51 años ya (¡WOW!), el británico Apted ha seguido de cerca la vida de 13 personas (inicialmente 14) a través de una serie de documentales colectivamente llamados UP SERIES, los cuales cada siete lustros recopilan las vivencias de estas personas.
El primero de estos documentales, SEVEN UP!, se realizó en 1964, cuando los “protagonistas” eran niños y niñas de apenas 07 años (el director Paul Almond fue el encargado de esta primera producción). Apted tomó las riendas a partir del segundo documental, 7 PLUS SEVEN (1970); luego vino 21 UP (1977), y desde entonces ya no supo parar, hasta el momento realizando 8 distintos documentales y llegar a 56 UP (2012).
Nada hay qué reprocharle a Linklater y su BOYHOOD. Se merece sus actuales triunfos en taquilla, crítica y premios. Lo que hizo no fue fácil.
Pero si todos estamos asombrados del trabajo de Linklater, imaginen el esfuerzo que representa realizar 8 distintos documentales de los mismos sujetos a lo largo de más de medio siglo. Desde obtener el presupuesto, capturar material adecuado, asegurarse que ninguno de sus protagonistas abandone el proyecto, darle continuidad a la narrativa, VENDER LA IDEA y encontrar canales de distribución.
Y encima, encontrar el interés del público.
Ya lo decía el finado Roger Ebert (popular crítico de cine): “La UP SERIES es uno de los usos más nobles de celuloide”. Vaya que lo es.
¡Santos Hermanos Lumiere!
Es como hacer BOYHOOD una y otra vez… Y que luego venga otro cineasta y lo celebren más que a ti aunque tengan la misma idea con una ejecución similar. No se vale. Pura bilis.
En fin BOYHOOD de Richard Linklater y los documentales de la UP SERIES de Michael Apted, merecen igual reconocimiento.
Aquí los dos tráilers:
[youtube width=”350″ height=”210″]https://www.youtube.com/watch?v=Ys-mbHXyWX4[/youtube]
[youtube width=”350″ height=”210″]https://www.youtube.com/watch?v=UcrTX6x_qpw[/youtube]
BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA
Director: Richard Linklater
Escritor: Richard Linklater
Elenco: Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Lorelei Linklater, Patricia Arquette
Año: 2014
UP SERIES
Director: Michael Apted
Título / Año:
SEVEN UP! (1964),
7 PLUS SEVEN (1970),
21 UP (1977),
28 UP (1984),
35 UP (1991),
42 UP (1998)
56 UP (2012)