
El triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un ejemplo de la democracia en su máxima expresión. ¿Quién iba a pensar hace unos años que un joven afroamericano llegaría a ser presidente después de vencer a un héroe de guerra con años de experiencia?
Y aunque hubo muchas variables involucradas en los resultados, el buen uso de los medios y las redes sociales jugó un papel indispensable en el triunfo de Obama. A continuación algunos de los mejores ejemplos de esto.
El primer gran apoyo independiente por un artista; el videoclip “Yes We Can” de Will.i.am basado en el famoso discurso de Obama. Con la participación de Scarlett Johansson, Kareem Abdul Jabbar, John Legend y Kate Walsh entre otros.
Otro video similar en Dipdive.
Así mismo, diseñadores gráficos y artistas realizaron posters para promover el candidato, posters como nunca se habían visto en una campaña política y que además de ser atractivos visualmente ayudaron a atraer a los electores más jovenes. Solo unos ejemplos:
Pero la campaña también invadió el mundo virtual de Xbox Live, en juegos como Burnout Paradise y Madden NFL, buscando el voto joven.
Mensajes SMS, blogs, Facebook, MySpace, y casi cualquier otra red social fue aprovechada hasta el último byte por Obama. Tan sólo en Facebookuna búsqueda de grupos con la palabra “Obama” produce más de 500 resultados; en MySpace 3,630,000. Nunca se había utilizado el internet y la tecnología en una campaña an grande como esta, y no me extrañaría que con el resultado, muchas compañías dirigan ahora sus esfuerzos a incrementar su presencia en estos medios.
Ocho años después y pocos días antes de la elección, los actores de la famosa campaña de Budweiser “Wassup?” nos presentan la versión 2008:
Claro que esta fue también la campaña política más cara de la historia, donde se estima que el equipo de Obama/Biden invirtió más de $200 millones de dólares sólo en medios.
Sin embargo, escuchando comentarios de la gente en E.U.A. y viendo la cobertura en los diferentes medios, nada se compara con el movimiento social que ha causado Obama entre la gente; esa sensación de esperanza, de cambio, ver la pasión con la que la gente participaba, creo que es lo más notable de la campaña.
Éste triunfo no es sólo para Barack y Biden, sino para todo Estados Unidos, que sin duda alguna ha dado una verdadera muestra de democracia y ayudado a mejorar su imagen en el mundo entero. Ahora sólo falta esperar que Obama cumpla lo prometido en campaña, que con el apoyo del Congreso demócrata no deberá ser problema.