
Desde Octubre del 2012 Media Bridge nos invitó a colaborar en el desarrollo y producción de su nueva serie de televisión para Televisa. Originalmente llamada “La Lección” y ahora “Cuenta Pendiente”, esta nueva serie para Telehit y Canal Cinco se encuentra en producción y podría estrenarse en Septiembre próximo.
Además de colaborar como Consultor Creativo en los guiones de la serie, tuve la suerte de que me invitaran a dirigir los episodios 2, 3 y 4. Siendo esta la 3era serie en la que colaboro como director para Media Bridge (Morir en Martes 2a temporada y #hoysoynadie), la experiencia fue como regresar a casa después de estar varios meses fuera. En realidad no puedo (ni pretendo) hablar mucho de la trama de la serie, pero si quiero compartir un poco de lo que fue filmar esos 3 episodios.
Cada serie, o en realidad cualquier proyecto, presenta retos diferentes. Más allá de los retos narrativos y estéticos, la química con el cast y crew es vital para determinar el éxito o fracaso de un proyecto. Afortunadamente, al pisar el set ya tenía la mitad de esa batalla ganada, pues he trabajado en varias ocasiones con la mayoría del crew de “Cuenta Pendiente”, incluyendo en “Hecho en China”, y me atrevo a decir que es un gran crew, al que aprecio mucho, del que aprendo cada vez más y que además me caen demasiado bien. Eso hace mi trabajo mucho más sencillo, pues la comunicación fluye mejor, rápidamente nos entendemos y hay confianza para proponer mejores soluciones. Sin duda alguna, trabajar de nuevo con este crew es una de las razones más importantes por las que decidí colaborar en el proyecto. A ellos les agradezco la amistad y confianza; no los menciono a cada uno porque esto se volvería un blog de muchas hojas.
Ahora viene el tema de la otra mitad; el cast. Afortunadamente para mí, producción y casting armaron un excelente equipo. Con Jauma Mateu como protagonista, el trabajo en el set fue muy ágil y divertido. Siendo una comedia de aventuras (o así la defino yo), Jauma tiene la oportunidad de interpretar diferentes variaciones de su personaje en cada episodio, lo cual logra rápidamente y sin problema; además de ser el proveedor de chistes, bromas y videos románticos detrás de cámaras.
Y qué decir de Monse, Gilda, David Angulo, Morena, Karla, Natalia, Samia, Mario y el resto de invitados que tuvimos. Si bien a veces era difícil alcanzar el perfil de cada personaje por falta de tiempo para conocernos, discutir y ensayar, creo que con cada uno se logró la interpretación que buscaba y que la serie necesitaba.
El rodaje de los 3 episodios lo realizamos en 15 días; algunos bajo el sol y calor de casi 40º, otros con altercados con la ley, y como en toda filmación hubo cambios (llamas), problemas (llamas) y situaciones fuera de nuestro control (llamas). Sin embargo, la unidad, confianza y profesionalismo de todos, dentro y fuera del set, hizo que se libraran todas las adversidades y que ahora tengamos 3 muy buenos episodios de la serie.
Cuando digo que aprendí la lección, así fue. Me considero alguien constantemente insatisfecho, y eso me hace ser muy exigente con mi trabajo, por lo que persistentemente busco la manera de mejorarlo. Siempre que veo el primer corte de lo que hago no me gusta. Pero cuando va avanzando la post-producción y se van incorporando los efectos visuales, el diseño de sonido, la música, etc. los proyectos se transforman; así aprendí a no juzgar tan pronto mi trabajo y el de los demás, y ser un poco más paciente para ver los resultados.
Mi única Cuenta Pendiente, es con el cast, crew y público de la serie; y es que si vuelvo (y espero) a trabajar con y para ellos, buscaré contar mejor las historias y así agradecer su esfuerzo y confianza.
[bra_border_divider]
Algunas fotos que tomé durante el rodaje:
[bra_border_divider]
[bra_highlight style=”highlight1″]Se aceptan comentarios y preguntas.[/bra_highlight]