
El abuelo sinvergüenza (Jackass Presents: Bad Grandpa), concepto de cámara escondida alargado a 90 minutos, trae más risas de las que tú esperas.
SINOPSIS
Irving (JOHHNY KNOXVILLE), un lujurioso cascarrabias octogenario, debe llevar a su nieto de ocho años, Billy (JACKSON NICOLL), con su padre biológico al otro lado del país.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fc2edli0n_o[/youtube]
Usualmente prefiero evitar la marca Jackass. El humor de JOHNNY KNOXVILLE, que consta de diseñar escenas peligrosas para lastimarse a él y a su pandilla de las maneras más espectaculares, me parece llamarada de petate y me sorprende la longevidad de su franquicia en MTV.
En esta cinta, la fórmula es algo similar: idear alguna situación pública y chusca, para demostrar consecuencias aparentemente dolorosas. ¿Se te atoró el pene en la máquina de refrescos? No importa el porque. Pero trata de no reclinarte hacia atrás. Y eso es sólo en los primeros 5 minutos.

– Abuelo, ya me quiero ir a la casa.
– Cállate y por otro six-pack.
Para ser justos, el resto de la película es un poco más calmada. Las escenas que incluyen al chamaquito se limitan a la zona del pastelazo y la caída estrepitosa… Aunque una vez que el niño queda fuera de la escena, las cosas suben un poco de tono.
Mi mayor queja es que, aunque quisieron darle un hilo a la historia (abuelo viajando con el nieto), todo se siente como un conjunto de sketches en lugares públicos, ensayados a más no poder, aprovechándose de la inocencia de pobres hombres, mujeres y niños presentes en el lugar y hora equivocada.
Pero habiendo dicho todo esto… Tenía bastante de no reírme tanto en una sala de cine. Las bromas son inesperadas (el tráiler muestra muchas, pero quedan algunas para la función), súbitas, algo crueles, pero afortunadamente no tan grotescas. KNOXVILLE (de 42 años), como el vejete necio y lujurioso, está impresionantemente bien caracterizado: su voz, trabajo de maquillaje… incluso su mirada traviesa de anciano desinhibido dan en el clavo. Y la otra mitad de la mancuerna, JACKSON NICOLL, aunque ya un veterano de varias películas a los 10 añitos, brilla por la naturalidad con que aparece en pantalla. Aunque en un clímax completamente robado de Pequeña Miss Sunshine, NICOLL hace ansolutamente suyos los últimos 10 minutos de la película.
El abuelo sinvergüenza no será algo que orgullosamente ponga en lo mejor del cine en el 2013, pero para lo que le tira ser -una serie de escenas que arranquen carcajadas del público-, vaya que cumple. Recomendada.

Si no se mata en uno de sus stunts, así es como se verá KNOXVILLE en algunos años.
Dato trivia: ¡SPIKE JONZE (¿Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquideas, Her) colabora con el equipo de Jackass!
El abuelo sinvergüenza (Jackass Presents: Bad Grandpa)
Director: JEFF TREMAINE
Escritor: JOHNNY KNOXVILLE, JEFF TREMAINE
Elenco: JOHHNY KNOXVILLE, JACKSON NICOLL, GREG HARRIS
Duración: 92 minutos